Que la chatarra es ecológica, se puede deducir. Por cada 1000 kilos de aluminio que se recicla, se ahorran 3,5 toneladas de CO2, mientras que, por cada 1000 kilos de estaño, el ahorro en dióxido es de 2,15 toneladas. O sea, al reciclar la chatarra, logramos un importante ahorro energético, tanto en tiempo como en recursos naturales.
¿Y las estadísticas de reciclaje de chatarra en España? Este sector es muy fuerte en nuestro país, ya que el 75% del acero que producimos procede de materiales reciclados. En 2016 reaprovechamos:
-
7,2 millones de toneladas de chatarras férricas
-
261.514 toneladas de envases metálicos
-
611.446 vehículos
Sin embargo, el proceso de reciclaje puede ser muy variado. Mientras la industria quiere reinsertar la chatarra en el mercado – a través de nuevos productos en los que se utilice hierro y otros metales -, muchos artistas la utilizan para crear hermosas obras de arte.
El artista ruso Igor Veniy pasa horas mirando la naturaleza y buscando pedazos de metales de todos los basureros para reproducir el movimiento exacto de los animales, creando obras muy realistas.
El brasileño Vik Muniz es famoso por crear sus obras a partir de materiales inusitados, como mermelada, chocolate, basura, etcétera. La chatarra es también muy explorada en sus mayores obras, que solo se pueden ver desde arriba.
¡Vamos transformar la chatarra en ecología y arte!